
Barcelona, Catalunya
Barcelona, Ciudad de los 15 minutos
Este trabajo de investigación busca estudiar la accesibilidad a 12 servicios esenciales en la ciudad de Barcelona, desde la perspectiva de Ciudad de los 15 minutos propuesta por Carlos Moreno. A través de un modelo QGIS se analiza la oferta y acceso de la población a los servicios a 5, 10 y 15 min a pie por medio de Isocronas y Buffers. Luego de estudiarlos individualmente, se los sintetiza en un único mapa que muestra la cantidad de servicios accesible por hectárea y se pondera su grado de accesibilidad. Asimismo, se analiza la ciudad desde sus límites municipales.
Los servicios esenciales han sido escogidos de acuerdo a las 6 categorías desarrolladas por Carlos Moreno: Vivienda, Trabajo, Abastecimiento, Cuidado, Educación y Disfrute.
Buffers e Isocronas
En principio, se analiza cada servicio de manera individual. Para conocer la oferta de servicios existentes se utilizan datasets de diferentes fuentes, principalmente de l’Ajuntament de Barcelona, GenCAT y OMS.
Se los simboliza por medio de íconos en formato SVG que permiten identificarlos rápidamente.
Por medio de Buffers e Isocronas se analiza la accesibilidad a cada uno, teniendo en cuenta la población comprendida a una distancia de 5, 10 y 15 min a pie.
Malla reticular
Luego visualizaremos esto por medio de una retícula de 100x100m equivalente a 1 hectárea o manzana. Para ello, combinamos la malla con cada buffer o isocrona de 5, 10 y 15 min de cada servicio para obtener la accesibilidad en una misma capa y con una simbología categorizada representamos si es accesible a 5, 10, 15 o >15min a pie.
El objetivo es combinar todos en un único mapa que permita visualizar la cantidad de servicios accesibles en cada celda de la malla.
Resultados
Como resultado, se observa una gran accesibilidad a los servicios esenciales en toda el área de Barcelona, sobre todo en el centro, en coincidencia con la mayor concentración de servicios. Al hacer una distinción del tiempo de acceso a los mismos, permite ver cada unidad de la ciudad de manera más clara y heterogénea.
Esta metodología de análisis se puede aplicar en otras ciudades del mundo para obtener una primera aproximación al concepto de Ciudad de los 15 minutos.